Pasar al contenido principal

Big Data para PYMES

Los datos al servicio de tu negocio

Tipo de formación

·

Periodo

Enero del 2022
·

Créditos

9 Créditos ECTS
·

Idioma

Castellano
Coordinador Cristina Fernández Rovira
Curso en Big Data para PYMES

Precio

900€

Precio nuevo

Antes 1450€

Duración

9 semanas

Créditos

9 Créditos ECTS

Descripción

El curso Big Data para PYMES otorga a los participantes un conjunto de herramientas y recursos que les sean útiles para el aprovechamiento máximo del entorno digital en el que se desarrollan sus actividades comerciales. La formación se orienta a personas y empresas que quieran aprovechar herramientas profesionales y versátiles de obtención y gestión de datos, al tiempo que explotar los resultados para optimizar la toma de decisiones empresariales.

Sin ser expertos en análisis de grandes cantidades de información, quienes realicen el curso aprenderán a optimizar los datos obtenidos a través de la red, utilizarlos de manera estratégica para la toma de decisiones en sus negocios o ámbitos profesionales, comunicarse mejor con sus clientes (actuales o futuros), conocer lineamientos básicos de programación para ayudar a optimizar el uso de la información que genera en el universo digital y aprovechar mejor la información obtenida de sus redes sociales para el propio beneficio de la empresa. 

Contenido del curso

    • Presentación del curso, estructura de los contenidos y visión general de las problemáticas que se tratan en la formación. En la introducción se pretende que el estudiante comprenda el tipo de información que puede obtener del uso optimizado de los propios recursos de la empresa, así como del contexto empresarial de la sociedad de la información que, en la segunda década del siglo XXI se estructura a partir de las obtención y análisis de datos.
    • El módulo introduce al estudiante en el concepto de Operation Analytics, qué es y cómo puede vincularse a su práctica empresarial. El objetivo del módulo es descubrir cómo a través de una interfaz de comunicación (como una página web, un sistema de pedidos o una red social) es posible obtener información valiosa del cliente (actual o potencial) que usa la plataforma de la organización.
    • La empresa, como cualquier organización social, es una fuente de datos. Una vez analizado cómo se pueden realizar estrategias para captar los datos que genera la empresa a través de una interfaz de comunicación, el tercer módulo del curso explora algunas posibilidades básicas, a partir de herramientas de programación, para analizar datos de diferentes tipos.
    • A partir del conocimiento de operaciones básicas de análisis de datos, el objetivo del cuarto módulo es aplicar las posibilidades de análisis a un entorno empresarial específico. Los contenidos del módulo pretenden vincular la información real de las empresas participantes en el curso con la intención de aplicar los conocimientos adquiridos de forma práctica.
    • El último módulo del curso se centra en el análisis estratégico de los indicadores generados por las redes sociales de la empresa. El objetivo del módulo es entender qué es un Key Performance Indicator (KPI), cuáles son los principales KPI que pueden aplicarse a la empresa, cómo se miden y qué tipo de información otorgan para la toma de decisiones de los planes de comunicación estratégica digital. Los indicadores aprendidos en el módulo permitirán a los estudiantes poder construir un plan propio de social media marketing a partir de las especificidades de cada empresa y de sus propios indicadores concretos.

Profesores

Cristina Fernández Rovira

Cristina Fernández Rovira

Doctora en Sociología y Antropología. Profesora asociada en el departamento de Comunicación de la UVic-UCC y en ESIC Business and Marketing School. Investigadora del Grupo LAPREC (UAB).

Redes Sociales

Alessandro Bernardi

Alessandro Bernardi

Cofundador de la Start-up Social Elephants y consultor de analítica para agencias, marcas y medios.

Redes Sociales

Camilo Cristancho

Camilo Cristancho

Investigador postdoctoral (JIN) en el Departamento de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona. Trabaja con ciencias computacionales, métodos estadísticos y experimentales.

Redes Sociales

A quién se dirige

Responsables de comunicación y marketing de las empresas. Profesionales autónomos de empresas digitales. 

Competencias

  • Comprender la complejidad del entorno digital y tomar decisiones estratégicas sobre el uso de herramientas digitales específicas para el cumplimiento de objetivos empresariales. 
  • Entender las posibilidades que ofrece la tecnología para aprovechar mejor la información que produce y recibe la empresa, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones empresariales. 
  • Reconocer las potencialidades de la tecnología para recolectar información estratégica a partir de las interfaces de comunicación con el cliente en una empresa específica. 
  • Adquirir habilidades básicas en programación para la extracción y análisis de bases de datos relativas a la empresa.
  • Reconocer los indicadores principales de una campaña de social media marketing y ser capaz de identificar los objetivos estratégicos de la campaña en un plan específico de comunicación en redes sociales. 

Objetivos

El objetivo principal del curso es brindar herramientas básicas y prácticas a los participantes para que puedan optimizar la toma de decisiones en sus empresas basadas en el uso de recursos digitales relacionados con la obtención y el análisis de datos.

Los objetivos específicos del curso son: 
1. Comprender la estructura de una interfaz de comunicación con el cliente y ser capaz de proponer un diseño interactivo eficaz en función de los objetivos de la empresa. 
2. Aprender de manera básica algunas herramientas de programación para la obtención y el análisis de datos en la empresa (Business Analytics). 
3. Identificar los indicadores básicos que intervienen en un plan de social media marketing.