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Data Science con R en el contexto biomédico

Una herramienta imprescindible para la visualización, exploración y modelización de datos biomédicos

Tipo de formación

·

Periodo

7 de febrero del 2022
·

Créditos

6 Créditos ECTS
·

Idioma

Castellano
Coordinador M. Luz Calle Rosingana
National Cancer Institute

Precio

600€

Precio nuevo

Antes 980€

Duración

6 semanas

Créditos

6 Créditos ECTS

Descripción

Los avances tecnológicos han permitido que la recogida de datos en el contexto biomédico se realice de forma cada vez más masiva y automatizada. Esto genera una gran cantidad de datos y la necesidad de analizarlos con métodos y herramientas adecuadas y eficientes. 

Este curso proporciona los conocimientos estadísticos y de programación necesarios para el análisis de datos biomédicos mediante el lenguaje de programación R.  

El contenido del curso incluye métodos de visualización y exploración de datos, conceptos de inferencia estadística (intervalos de confianza y pruebas de hipótesis), el modelo de regresión lineal, el modelo de regresión logística y los modelos para datos de supervivencia.  

Se trata de un curso totalmente práctico en el que se utilizan diversos conjuntos de datos biomédicos para introducir e ilustrar la metodología y los procesos de análisis. 

Contenido del curso

Profesores

Malu Calle

M. Luz Calle Rosingana

Doctora en Matemáticas, catedrática de Bioestadística y Bioinformática. Coordinadora del Grupo de Investigación de Bioinformática y Estadística Médica y Directora del Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencia y Tecnologías, UVic - UCC.

Redes Sociales

A quién se dirige

  • Aunque todos los ejemplos que se utilizan en el curso son del ámbito biomédico, las técnicas estadísticas son genéricas y se pueden utilizar en otros ámbitos. Es por esto que el curso no está restringido a ningún área determinada.
  • Todas las personas que requieran analizar datos para poder tomar decisiones, formular hipótesis o comprender mejor un determinado fenómeno.  
  • Investigadores, profesores y estudiantes que quieran mejorar sus competencias y su proyección profesional utilizando los conocimientos en análisis de datos como elemento diferenciador.  

Competencias

  • Conocer los principios básicos de la metodología estadística aplicada al análisis de datos biomédicos.  
  • Identificar los métodos y modelos más adecuados en cada contexto de análisis.  
  • Analizar datos utilizando el lenguaje de programación R.   
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.   
  • Utilizar el pensamiento estadístico para reforzar la reflexión crítica a nivel personal y profesional.

Objetivos

  • Conocer los métodos estadísticos más importantes para el análisis de datos biomédicos.  
  • Saber utilizar el lenguaje de programación R para realizar estos análisis.  
  • Mejorar la comprensión y la valoración crítica de los resultados obtenidos en un estudio estadístico.