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Place Branding y Gestión Estratégica del Territorio

La marca como activo para gestionar lugares

Tipo de formación

·

Periodo

Octubre 2021 a Marzo 2022
·

Créditos

30 Créditos ETCS
·

Idioma

Castellano
Coordinador Jordi San Eugenio y Xavier Ginesta Portet
Posgrado en Place Branding y gestión estratégica del territorio

Precio

2520€

Precio nuevo

Antes 2800€

Duración

6 meses

Créditos

30 Créditos ETCS

Descripción

Las marcas de territorio se definen, ante todo, por la influencia que ejercen en la percepción de los individuos. En este sentido, la fijación de una identidad singular, concretada mediante una marca, ofrece reconocimiento y diferenciación para determinados espacios geográficos, favoreciendo así un posicionamiento ventajoso que, a su vez, se convierte en decisivo ante las preferencias de elección de los usuarios.

Además, una marca de territorio implica, simultáneamente, gestión y comunicación. Gestión no sólo con implicaciones de marca (brand management), sino también a partir de una renovada intervención en el territorio basada en criterios de marca y, en último término, de marketing. Por tanto, la gestión se encuentra fuertemente arraigada al marketing, mientras que la comunicación de la marca de territorio se vincula al branding.

Contenido del curso

    • Del branding corporativo al branding de territorios
    • Principios básicos del desarrollo y la planificación del territorio: hacia un nuevo concepto de sostenibilidad
    • Principios básicos del branding de territorios
    • Destination Branding: Marketing turístico
    • La dimensión política del branding de territorios I: ciudad, gobernanza urbana y participación ciudadana
    • La dimensión política del branding de territorios II: ciudad, nación, estado y diplomacia pública
    • El fin del Estado-nación: una aproximación al branding de territorios desde las regiones subestatales y supraestatales
    • La marca en el espacio agrario, rural y natural
    • Marca de territorio y deporte: principios del sport place branding
    • Modelo conceptual y teórico para conceptualizar una marca de territorio
    • El plan estratégico
    • El plan de marketing y la gestión de la marca
    • Elementos de diferenciación: rankings, sus y sellos
    • Promoción: identidad gráfica
    • Branding de destinos online
    • Nuevas tendencias del marketing online
    • Campañas y candidaturas: países, ciudades y los grandes eventos
    • Ciudades inteligentes: tecnología y ciberespacio
    • Una visión holística del territorio: del enoturismo de la Cataluña agraria a la potencia de la marca Barcelona
    • Preparación, entrega y presentación

Profesores

Jordi de San Eugenio Vela

Jordi de San Eugenio Vela

Doctor por Pompeu Fabra en Place Branding. Profesor en UVic-UCC.

Redes Sociales

Marc Compte Pujol

Marc Compte Pujol

Consultor estratégico y creador de contenidos freelance. Doctor en Comunicación por la Universidat Ramón Lull. Profesor agregado en UVic-UCC.

Redes Sociales

Joan Frigola Reig

Joan Frigola Reig

Profesor y Director del departamento de Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación en UVic-UCC. Doctor en Comunicación por la Universidad de Barcelona.

Redes Sociales

Xavier Ginesta Portet

Xavier Ginesta Portet

Periodista y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación en UVic-UCC.

Redes Sociales

Adrià Alsina Leal

Adrià Alsina Leal

Doctor en Comunicación. Profesor de Periodismo y Comunicación Global. Consultoría electoral y de marca en Ecuador y Colombia.

Redes Sociales

Elena Cruz

Elena Cruz Ruiz

Profesora Doctora del Departamento de Economía y Administración de Empresas en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados.

Raquel Palleja

Raquel Pallejà de Mingo

Diseñadora Gráfica y Directora de Arte.

 

Redes Sociales

Gorka Zamarreño

Gorka Zamarreño

Geógrafo, Historiador y Doctor en Comunicación.

Redes Sociales

Chelo Morillo

Chelo Morillo

Socióloga y Doctora en Comunicación. Autora de Marca Barcelona. Creación de una identidad.

Redes Sociales

Fran Cristòfol

Fran Cristòfol

Periodista y Doctor en Periodismo y Nuevos Escenarios. Actualmente trabaja como redactor en el diario El Español y profesor en escuelas de negocio y universidades.

Redes Sociales

A quién se dirige

  • Graduados universitarios
  • Profesionales en activo del sector privado o de la administración pública.

Requisitos

Titulación de grado medio: licenciatura, diplomatura o grado.

Competencias

  • Disposición de argumentos para identificar los elementos diferenciales de un territorio, tanto a nivel tangible como intangible.
  • Fomento de una actitud reflexiva general en la etapa de organización y procesamiento de datos previos a la definición de una estrategia de branding territorial.
  • Selección y correcto despliegue de las herramientas metodológicas de análisis e investigación en el ámbito del branding de lugares.
  • Aplicación de los conceptos propios de la disciplina en la resolución de problemas en el ámbito del branding territorial.
  • Adquisición de competencias para transformar los resultados obtenidos en una determinada imagen visual y/o gráfica.

Objetivos

  • Entender los principales conceptos y paradigmas relacionados con el place branding.
  • Aprender y desplegar los métodos y técnicas de trabajo básicas para poder desplegar una estrategia de conceptualización e implementación de una marca de lugar.
  • Entender las diferencias entre los elementos tangibles e intangibles del territorio para poder conceptualizar y planificar una estrategia de marca de lugar.
  • Entender los parámetros básicos que explican la diplomacia pública y la manera cómo se despliegan sus estrategias por parte de la administración, las empresas y/o organizaciones sociales.