Pasar al contenido principal

Relaciones tóxicas y chantaje emocional

Cómo detectar, afrontar y revertir una relación destructiva mediante una autoestima saludable

Tipo de formación

·

Periodo

7 de febrero del 2022
·

Créditos

2 Créditos ECTS
·

Idioma

Castellano
Coordinador Toni Bardera i Trull
Adrian Swancar

Precio

200€

Precio nuevo

Antes 350€

Duración

2 semanas

Créditos

2 Créditos ECTS

Descripción

Las relaciones destructivas degradan la autoestima y la calidad de vida de las personas a quienes afecta. Así pues, el precio que se acaba pagando para mantenerlas acostumbra a ser mucho más elevado que los posibles beneficios que la relación pueda aportar. Reconducir este tipo de relaciones -o incluso romperlas, en caso de tener la edad suficiente- es una decisión que recae sobre quien las sufre.

El curso se inicia estudiando las bases para construir una autoestima saludable. Seguidamente, ofrece las estrategias para detectar y afrontar adecuadamente el chantaje emocional así como las herramientas necesarias para gestionar las emociones que este tipo de ataque genera. El curso finaliza con el estudio del acoso psicológico y el perfil psicopático así como la forma de interactuar con él a fin de evitar abusos que pueden comprometer seriamente nuestra vida laboral y personal.

Contenido del curso

    • El yo como punto de partida
    • Autoconcepto y autoestima
    • La construcción de la identidad social
    • Las creencias que deterioran las relaciones y la autoestima
    • Autoestima constante y autoestima inestable
    • Cualidades y capacidades necesarias para ajustar la autoestima
    • Ejercicios de autoconocimiento y de autoestima
    • Los efectos de la sociedad competitiva y consumista sobre la autoimagen
    • Semejanzas entre el chantaje delictivo y el chantaje emocional
    • Los tipos más habituales de chantaje emocional
    • El vínculo emocional agresor/a-víctima
    • Las creencias limitadoras que alimentan el chantaje
    • Un plan estratégico para evitar ser víctima de un chantaje emocional
    • Relaciones limitadoras y relaciones destructivas
    • ¿Por qué se alimenta una relación destructiva?
    • Asertividad y conducta asertiva
    • ¿Qué es y qué no es el acoso psicológico?
    • El perfil emocional y conductual del individuo acosador
    • El perfil psicológico de la víctima
    • Consecuencias a corto y largo plazo de un acoso psicológico
    • El acoso psicológico laboral
    • Estructuras de riesgo que favorocen la aparición de relaciones destructivas en la empresa

Profesores

Toni Bardera

Toni Bardera i Trull

Profesor de comunicación y habilidades sociales.

A quién se dirige

  • A las personas interesadas en el crecimiento personal y a las que se dediquen a mejorar la calidad de vida de sus usuarios: magisterio, medicina, educación social, enfermería, psicología, terapia ocupacional, etc.
  • Personas con funciones de líder que estén interesadas en desarrollar un liderazgo constructivo.

Competencias

  • Capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades de forma asertiva.
  • Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas de manera saludable.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad para reconocer y comprender las propias limitaciones.
  • Capacidad para desarrollar un autoconcepto y una autoestima equilibrada.
  • Capacidad para adquirir un compromiso ético y socialmente responsable en las actuaciones profesionales.
  • Capacidad para aceptar la naturaleza del individuo acosador. 

Objetivos

  • Integrar los elementos esenciales que intervienen en la construcción del yo personal como paso previo al desarrollo de una autoestima equilibrada.
  • Conocer la naturaleza de las relaciones destructivas y los factores que las alimentan.
  • Discernir las diversas variantes que existen de chantaje emocional para poder afrontarlos de manera asertiva.
  • Reprogramar el sistema de creencias personal con el fin de evitar que las falacias y las creencias limitadoras impidan abordar de forma adecuada el chantaje emocional y el acoso psicológico.
  • Conocer el perfil del individuo acosador para poder detectarlo si aparece ante mí.
  • Detectar las estructuras de riesgo que puedan existir en mi lugar de trabajo para poder desarrollar un plan preventivo personal contra posibles agresiones psíquicas.